Radio San Gerardo Online

San Gerardo Ecológico


San Gerardo Ecológico


Centro de Interpretación

Preocupados por los terribles problemas ambientales que en la actualidad son motivo de preocupación el Tagesschule y Colegio “San Gerardo” realiza la creación del Centro de Interpretación, Investigación, Ecológico- Didáctico para toda la región sur del Ecuador, siendo por su concepción y visión el primero a nivel de Latinoamérica, ya que existen Jardines Botánicos, Reservas privadas cuyo objetivo es el apoyo a la conservación del medio ambiente.

Nuestro CIIED “San Gerardo” promete acoplar todas estas tendencias y áreas de estudio de una manera divertida y didáctica que permitirá ser asimilada de una manera óptima a cualquier persona que desee aprender sobre la biodiversidad con herramientas y metodología innovadora, que harán más duradero el conocimiento adquirido.

Estamos trabajando en la construcción de la granja integral que permitirá a nuestros estudiantes estar en simbiosis con la naturaleza y pronto comenzaremos a construir las estaciones didácticas al igual que los elementos en donde se podrá manejar pequeños grupos de trabajo enfocado siempre a la formación de lideres, trabajo cooperativo, interrelación, desarrollo del pensamiento y conciencia ecológica.


Ciclovias para Loja, Creando Conciencia Ambiental

Desde su creación en febrero de 1994 el Tagesschule y Colegio “San Gerardo” tiene como pilar fundamental la Ecología, materia que se incluye como eje transversal en todos los niveles educativos tanto en Educación Básica como en Bachillerato. Múltiples proyectos ambientales han nacido en nuestra querida institución y se han constituido como referentes de Loja y de la región sur del Ecuador en temas ambientales además de la participación estudiantil y comunidad en general dando soluciones inmediatas.

Vota por la Bici, es una de ellas que parte desde el año 2008 campaña que se la diseña para que en temporada de elecciones llame la atención de los votantes, simulando tener como alternativa viable la bicicleta como una opción de transporte ecológica, un afiche refuerza la misma que logra un muy buen suceso en la colectividad, proyecto seleccionado por el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE PNUMA, para estar presente en la CONFERENCIA PARA NIÑOS TUNZA en la ciudad de Bandung INDONESIA en septiembre del 2011, compartiendo esta iniciativa local con niños y jóvenes de más de 105 naciones del planeta.


11 años protegiendo al musgo

“Por una Navidad en paz con la naturaleza “ es el lema de la campaña que el Tagesschule y Colegio “ San Gerardo” lleva adelante desde hace 11 años, provincias cercanas, cantones, parroquias, gremios, instituciones e instituciones educativas han sido testigos de innumerables aventuras en donde los estudiantes de nuestra querida institución han llevado el mensaje de proteger este vegetal tan importante como es el Musgo. La campaña consiste en dar charlas enfocadas a la no utilización de los elementos de la naturaleza realizadas por alumnos que oscilan desde los 8 años de edad hasta los 16 en las cuales se visita y se educa acerca de el cuidado del musgo y se entrega una cartilla ecológica didáctica (puedes descargarla desde la pagina web www.sangerardo.edu.ec) en donde existe conceptos de lo que es el musgo, como se clasifican, como se reproducen su importancia para nuestro ecosistema y los consejos que se brinda a la colectividad para que realicen los pesebres o nacimientos con materiales alternativos es decir con materiales reciclados. Este año nuevamente se tiene previsto cubrir las áreas criticas de la ciudad en donde se ha detectado que se extrae este material para luego ser vendido a la colectividad en los mercados, el Tagesschule y Colegio “San Gerardo “también forma parte del Comité Pro defensa del Ambiente, liderado por el Ministerio del Ambiente Regional Loja. Si alguna institución desea ser visitada favor pedir a la siguiente dirección info@sangeraro.edu.ec


Se Original envuelve tus regalos con papel de periódico

Campaña que lleva 4 años tratando de concienciar a la colectividad a utilizar materiales reciclables en todo momento y lugar.


Triunfo en Feria de Ciencia y Tecnologia 2012

Con entusiasmo y orgullo Gerardino, queremos compartir con ustedes los triunfos que nuestra Institución, ha obtenido en los diferentes concursos que hemos participado a nivel Cantonal: miércoles 05 de diciembre TRIUNFADORES ABSOLUTOS DE LA VIII FERIA CANTONAL DE INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGIA DICIEMBRE 2012, en la que participaron 50 colegios de los diferentes cantones de nuestra ciudad. PRIMER LUGAR en la categoría de Educación Básica Superior con el Proyecto “Los Macro invertebrados Bentónicos como indicadores de la calidad de agua en la quebrada Namanda, sector Capulí, Cantón Loja”; en la que participaron los estudiantes de noveno Año de Educación Básica Superior, representados por: Michael Saldaña Prieto y Lizbeth Alvarado Alban, bajo la coordinación de la Ing. Vilma Camacho. PRIMER LUGAR en la categoría Bachillerato con el Proyecto “Una alternativa limpia para el tratamiento de lixiviados del Relleno Sanitario de Loja por Electrocoagulación”, representados por: Camila Valarezo Córdova, Cristina Flores Vintimilla, Meritxell Riofrío Valarezo y Hugo Betancourt Benavides, alumnos del segundo de Bachillerato, bajo la coordinación del Ing. Israel Villa.

Además felicitamos a los estudiantes: María Belén Correa, Nery Robles, Bryan Lamar por obtener las MEJORES PUNTUACIONES EN LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL IC3-GS3, diplomas entregados en la ciudad de Guayaquil; al profesor Alex Zúñiga designado “Mejor Profesor Tutor”, méritos otorgados por la Corporación IBEC.


10 años de la Campaña “Por una Navidad en paz con la Naturaleza”

Comenzó la selección de estudiantes que por décimo año consecutivo deseen participar en la campaña “Por una Navidad en Paz con la Naturaleza”, si estás interesado en colaborar, aquí puedes descargar la cartilla ecológica didáctica que te brinda importante información y practicar con los conocimientos que se encuentran dentro de la misma para poder ser parte del grupo que recorrerá el Sur del Ecuador difundiendo el mensaje de conservación.